Viernes, 23 Enero 2015 00:00

Ya está en circulación la nueva edición de revista VANOarq

El 2014 está terminando y podríamos decir que ha sido un año absolutamente trascendente en nuestro sector de los cerramientos.

Efectivamente, este año hemos perdido dos importantesreferentes: guardando las diferencias del caso, por un lado sucedió el lamentable y sorpresivo fallecimiento del empresario Ricardo Torres Ramírez, fundador y uno de los dueños de Glasstech, destacada empresa tanto en el rubro de cristales como en cerramientos en general. Por otro lado, el cierre de las operaciones de Indalum con todos los efectos que ambos acontecimientos han traído y continúan
trayendo.

El sector pierde grandes aportes, que tanto la persona como empresa hacían al rubro y a la construcción civil en general. Sobre los detalles de estos, ahondamos en artículos en esta edición.

Todos estos cambios -principalmente los que se relacionan al cierre de Indalum- siempre traen consigo una serie de amenazas y también una serie de oportunidades que, esperamos, sean correctamente aprovechadas en el mercado. Sin embargo, vemos con mucha preocupación que hay varios actores en el sector que no le dan la real magnitud a esta transformación y sus eventuales consecuencias, y siguen operando en el mercado como si nada hubiera cambiado.

Son estas empresas las que sentirán los efectos de ir quedándose rezagadas y superadas por aquellas que sí se han sabido mover y renovar, ya que estarán mejor preparadas para acomodarse a los nuevos escenarios. Lo anterior, sin considerar la cantidad de actores nuevos que hay y seguirán apareciendo con nuevas estrategias e innovadoras propuestas para enfrentar la actual realidad del mercado.

En resumen, creemos que el sector del cerramiento en Chile está pasando por un importante reordenamiento, y tenemos la obligación de actuar en función de ello para mitigar los problemas que esta situación podría traer consigo.

Saludos,
Claudio Salas M.